Lesiones deportivas: ¿cuáles son las más habituales y cómo tratarlas?

Lesiones deportivas: ¿cuáles son las más habituales y cómo tratarlas?


Todos hemos escuchado una y otra vez lo favorable que resulta practicar algún deporte con regularidad, sobre todo porque nos ayuda a mantenernos en forma, a mejorar nuestra salud general y mucho más.

Pero, lo más curioso es que casi nunca nos dicen las lesiones que podemos sufrir al realizar alguna actividad deportiva.


La buena noticia es que en este artículo vamos a romper esos hilos que nos mantienen atados a esa tendencia de “ocultar” los riesgos a los que nos exponemos al practicar algún deporte.

Porque sí, nos hemos tomado un tiempo para realizar una lista de las 5 lesiones deportivas más frecuentes, claro, con sus respectivos tratamientos.

1. Esguinces 

No exageramos cuando decimos que, al menos el 40% de los deportistas ha sufrido un esguince en su vida. Esta lesión ocurre cuando un ligamento o músculo se desgarra, aunque el grado severidad puede variar.

Ahora bien, ¿cómo tratar un esguince? Inicialmente lo mejor es colocarse hielo, luego el médico seguramente autorizará la colocación de una férula o un yeso en la zona afectada y por último deberás guardar reposo.

También hay casos en los que se receta  ibuprofeno para aliviar el dolor.

2. Tendinitis

Una tendinitis es una inflamación de algún tendón, ya sea que se produjo por un golpe o un esfuerzo excesivo. Esta lesión es bastante común en la muñeca o el tobillo, aunque en el caso de los tenistas se suele presentar en el codo, de hecho le llaman epicondilitis.

El tratamiento para la tendinitis básicamente consiste en aliviar el dolor y disminuir la inflación mediante reposo, aplicación de hielo e  ingesta de analgésicos de venta libre. No necesitas más nada.

3. Dislocaciones


Se habla de dislocación cuando en una articulación el hueso sale fuera de su lugar de alineamiento.

En deportes de contacto es muy usual este tipo de afecciones y las áreas más vulnerables a sufrir esta lesión son los dedos, la muñeca y el hombro.

Eso sí, una dislocación no es algo que deba tomarse a la ligera. Pues esta lesión requiere de un tratamiento médico urgente, ya que el hueso puede ser colocado en su sitio, pero el tejido conectivo podría presentar grandes daños.

4. Fracturas


Como ya sabrás, una fractura no es más que un hueso roto, pero lo cierto es que estamos ante una de las lesiones más comunes en los deportistas que practican alguna disciplina de impacto repetitivo (saltar, correr...).

En cuanto a su tratamiento, no siempre basta con la colocación de un yeso, en ocasiones necesitan una cirugía para reparar el hueso completamente.

5. Condropatía


Hablamos de una enfermedad del cartílago que se hace sentir con un dolor en la rodilla y te impide moverte libremente. El tratamiento básico para esta lesión es la combinación de antiinflamatorios con reposo.

La condropatía ocurre cuando el cartílago que protege los huesos se desgasta o desaparece.  

Con este artículo queda claro que la práctica de deporte siempre es necesaria y beneficiosa, no debemos temer a las lesiones deportivas, porque pueden tener buena recuperación, eso sí ¡la precaución siempre hay que tenerla!