Dolor de articulaciones cuando hace frío y hay humedad en el ambiente


Dolor de articulaciones cuando hace frío y hay humedad en el ambiente


Igual conoces alguna persona, o tú mismo o misma, que cuando hace frío y humedad en el ambiente, empieza a sentir dolor articular. ¿Por qué ocurre? Te explicaremos por qué experimentan estas dolencias con los cambios de temperatura, y te mostraremos varias soluciones para evitar estas molestias. ¿Empezamos?


¿Por qué el dolor en las articulaciones cuando hace frío?

En primer lugar, debemos aclarar que sí existe una correlación entre el frío y la humedad, con el dolor en las articulaciones.

Pero, lo que muchos desconocemos es que esta relación depende de la sensibilidad de una persona (con alguna patología) ante las inclemencias del tiempo.

Es más, ¿te decimos un secreto? hay quienes son capaces de predecir las lluvias o un cambio de temperatura porque el dolor en las articulaciones se los indica. ¿Sorprendido? Sigue viendo más detalles.

El frío y algunas patologías

El frío suele producir una vasoconstricción que incide negativamente en el aporte de sangre al músculo, lo que desata contracturas y rigideces que agravan la estabilidad articular.

Ojo, esto sucede ya cuando las personas (por lo general, de edades avanzadas) están afectadas por ciertas patologías degenerativas en la que se manifiesta pérdida de fuerza muscular, artropatía degenerativa y  pérdida de colágeno.

Aunque, el dolor en las articulaciones cuando hace frío también es normal en quienes tienen un cuadro de síndrome miofascial con varios “puntos gatillo” que son dolorosos a la palpación.

Por otro lado, también debemos destacar que el frío genera hiperalgesia mecánica porque estimula los receptores del dolor.

En resumen, todo esto explica por qué podrías estar experimentando dolencias articulares con la llegada del frío y la humedad. Si no sabes la causa, te sugerimos visitar al médico.

¿Cómo evitar el dolor articular causado por el frío?

Como ya debes imaginar, el primer paso para evitar estas dolencias es protegerte del frío, cubriendo la cabeza y las extremidades superiores e inferiores. Sí, prácticamente todo el cuerpo. 

Otra cosa que debes hacer es aplicarte fuentes de calor que no resulten tan complicados. Por ejemplo, pañitos calientes, parafina o fricciones con alcohol de romero.

En el caso de padecer el Síndrome de Raynaud (que es la vasoconstricción de las arteriolas periféricas a causa del frío), la solución es colocarte nitroglicerina tópica, un tratamiento que permite vasodilatar las venas, aportando sangre en las áreas más sensibles.

Ahora, si tienes alguna patología crónica como la artrosis, recomendamos muchísimo los masajes y el trabajo con un fisioterapeuta con un aporte de calor proporcionado por las aguas termales o la realización de ciertos ejercicios.

Respecto a esta última solución para aliviar el dolor de articulaciones cuando hace frío y hay humedad en el ambiente, nosotros podemos brindarte ayuda profesional. ¿Te animas? Contáctanos y con gusto te echaremos una mano.